Se cubrirán exclusivamente los gastos derivados del consumo de energía eléctrica y gas
La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social junto con el Instituto Provincial de Bienestar Social ponen en marcha el programa de intervención familiar en situaciones de pobreza energética. El objetivo de este programa es el de mejorar las condiciones de vida de familias del municipio, mediante ayudas económicas complementarias, familiares y no periódicas, que permitan paliar, minimizar e incluso atajar el problema de suministro de gas y electricidad, garantizando un periodo mínimo de cobertura, en aquellos hogares que puedan estar sufriendo las consecuencias de la pobreza energética.
Los gastos a cubrir mediante estas ayudas serán exclusivamente los derivados del consumo de energía eléctrica y gas.
La vigencia del programa es del 8 de febrero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016 o fin de presupuesto.
Destinatarios: aquellas personas que lo soliciten al Ayuntamiento, que cumplan los siguientes requisitos:
- Estar empadronados en el municipio a la fecha de la solicitud.
- Que los recursos económicos de toda la unidad familiar durante los últimos 6 meses no superen los establecidos en las bases.
- Que los suministros se presten en la vivienda habitual del solicitante.
- Que el beneficiario se comprometa a participar en las medidas reeducativas del Programa e intervenciones familiares que se determinen.
- Sólo de forma excepcional, aquellos solicitantes que se encuentren en una situación de emergencia social, acreditada mediante informe de la Trabajadora Social (como incendios, inundaciones, enfermedad grave sobrevenida..) podrá no cumplirse el requisito económico.
Tabla de renta de los últimos seis meses de los miembros mayores de 16 años
Número de miembros | Cálculo | Cuantía semestral |
1 miembro | Menos de 1 IPREM* | 3195,06 € |
2 miembros | Inferior a 1,2 veces IPREM* | 3834,07 € |
3 miembros | Inferior a 1,3 veces IPREM* | 4153,57 € |
4 miembros | Inferior a 1,5 veces IPREM* | 4792,59 € |
5 miembros o más | Inferior a 1,7 veces IPREM* | 5431,60 € |
*IPREM (mensual) = 532,51 € |
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Documentación a presentar:
- Fotocopia DNI o permiso de residencia.
- Certificado de convivencia familiar.
- Fotocopia del libro de familia del solicitante.
- Fotocopia de la factura de luz y/o bombona pendiente de pago (Se establece una asignación económica por unidad familiar y vivienda de un máximo de 600 euros).
- Declaración responsable de ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, referida al semestre anterior a la fecha de solicitud.
- Certificados de alta en el SAE (de todos los mayores de 16 años que no se encuentren estudiando).
- Certificado de prestaciones del SEPE (últimos seis meses), nóminas, y/o certificado de pensiones o prestaciones de la Seguridad Social (de los mayores de 16 años).
- Documento acreditativo de familia numerosa, familia monoparental, víctimas de violencia de género, enfermedad grave…
- Documento acreditativo de la relación o del parentesco del titular del contrato o recibo, y la persona solicitante.
La documentación se recogerá en los servicios sociales del Ayuntamiento de Bujalance.